martes, 29 de marzo de 2011

Texto explicativo sobre "ficción histórica"

  
La fición histórica: literatura e historia.

 La ficción histórica es un relato basado en un hecho históricamente acontecido. A este hecho histórico, Noe Jitrik lo denomina referente, y a su desarrollo narrativo (su transformación en relato literario), referido. Jitrik afirma que el novelista modifica lo escrito por los historiadores, a través de lo que llama “la construcción del referente”. Es decir, que entre lo escrito como texto (referido) y su referente histórico, media un proceso de representación que está ejemplificado por el texto literario escrito.
    En relación a la distancia del escritor con los acontecimientos, la ficción histórica se puede clasificar de la siguiente manera: a mayor distancia se denominará ficción arqueológica, en caso de menor distancia o superposición, ficción catártica y, cuando se ubica entre las anteriores se denomina funcional: ésta es la que tiene como finalidad el “echar luz”, el escribir o reflexionar sobre hechos  que han sido solapados, olvidados u ocultados, es decir, sobre una suerte de “enigma”. En relación a este enigma, la imaginación literaria reescribe la historia, da otra versión sobre los hechos históricos.
    En relación a la Historiografía (el discurso histórico), la ficción histórica produce algunas variaciones, no sólo en los hechos históricos narrados, sino también en la forma de representarlos. Entre los cambios que introduce la ficción histórica se encuentran:
n            El detenimiento en la microhistoria, es decir, en hechos o personajes que suelen ser dejados de lado por la historiografía por considerarlos secundarios o en costumbres de la vida cotidiana.  Frente a los grandes hechos históricos introduce lo íntimo, personal, sentimental, psicológico, etc. Por ejemplo, en lugar de centrarse en la figura heroica de San Martín, la ficción histórica puede representar al hombre en su vida familiar y cotidiana, es decir, humanizarlo frente a la figura de “prócer” de la patria. También podría representar la historia de la independencia argentina desde la mirada o historia de su mujer, hija o algún granadero desconocido por la historiografía.
n            Otro rasgo muy común es la representación de hechos silenciados o censurados por la historia en algún periodo.
n            También la ficción histórica suele detenerse en episodios apenas mencionados o documentados por la historiografía, ya sea por falta de documentación o por considerarlos insignificantes.
n            Introducir la ficción, es decir, sucesos no acontecidos o personajes inexistentes, dentro de un hecho histórico real.

    En cuanto a los procedimientos ficcionales utilizados se encuentran:
-- el uso de la narración,
-- la construcción de diálogos,
-- la utilización del suspenso o de zonas de no conocimiento, es decir, enigmas.
-- la intertextualidad y dentro de la misma la parodia e ironía.
-- La utilización de un narrador omnisciente que explora los pensamientos, sensaciones o sentimientos de los personajes y que detente un conocimiento total acerca de los hechos narrados.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber quien es el autor de este texto ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      . Es un apunte del administrador del blog. Se basa en gran parte en lo propone Jitrik en "Historia e imaginación literaria"
      Saludos!

      Eliminar
    2. de casualidad saben cuales son los mayores representantes de este tipo de narrativa o de algún libro o texto que hable de ellos?

      me seria de gran utilidad

      Eliminar
    3. ISABEL, CREO QUE UNOS DE LOS MEJORES AUTORES DE FICCION HISTORICA EN LA ACTUALIDAD,ES WILBUR SMITH.SUS NOVELAS HA MODO DE SAGAS ,CUENTA LA HISTORIA DE SUDAFRICA.DESDE LA FUNDACION CAPETOWN,EL APARTHEID,MANDELA

      Eliminar